Hoy 12 de septiembre es el día contra la migraña. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Pero no todos los dolores de cabeza son migrañas ni todas las migrañas cursan con cefalea. Una migraña es un dolor de cabeza que reaparece en varias ocasiones y que incide en forma de pulso o golpes de manera intensa. Unas veces afecta a un solo lado de la cabeza y otras veces a ambos.Las causas que desencadenan la migraña pueden ser muy variadas, dependiendo de cada persona. Puede tratarse de un trastorno hereditario y también depende de factores como el estrés, la falta de sueño, la ansiedad o las causas hormonales. Por este último motivo afecta tres veces más a mujeres que a hombres, ya que nosotras nos vemos sometidas a más cambios hormonales.Otros posibles orígenes de las migrañas son las afecciones circulatorias, las disfunciones estructurales de las cervicales, el sobrepeso, la toma excesiva de medicamentos o determinados factores medioambientales.
Cinco millones de españoles padecen de migrañas y un tercio de ellos nunca ha acudido a la consulta de un médico por este problema. Esto provoca que muchos de ellos se automediquen, lo que puede cronificar la enfermedad.El tratamiento convencional de las migrañas está enfocado a aliviar el dolor una vez que aparece. Por lo general se administran calmantes a los que el cuerpo se va habituando, aumentando la tolerancia al fármaco, de manera que resultan cada vez menos eficaces para aliviar las molestias.
¿Por qué se cronifica la migraña?Migrañas, cefaleas o incluso el síndrome del nervio trigémico, que provoca episodios de intenso dolor en los ojos y varias partes de la cara, son algunas de las patologías relacionadas con este síntoma.Debido a la gran multitud de causas que pueden provocar migraña, si el tratamiento que se aplica no es el adecuado para el origen del dolor, los tratamientos no resultan eficaces y el resultado es que estos trastornos se cronifican.
¿La migraña tiene solución?En el Centro Terapéutico Galileo estamos especializados en el correcto tratamiento de las migrañas y dolores de cabeza en general. Nuestro amplio abanico de terapias nos permite abordar un problema que tiene distintos orígenes, actuando así directamente sobre la causa original del dolor.Afirmamos que las migrañas, con el tratamiento adecuado, sí tienen solución. Algunos de nuestros pacientes, que han padecido migrañas durante más de 30 años, han conseguido solucionar con éxito su problema, al ser diagnosticados correctamente y tratados específicamente por el motivo que generó su dolencia.