Terapia EMDR

¿Qué es eso de la terapia EMDR?

La terapia EMDR es una terapia psicológica que en los últimos tiempos está siendo objeto de importante investigación debido a sus “buenos resultados en múltiples problemas o trastornos psicológicos“.

EMDR se conoce por sus siglas en inglés de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”.

Es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar de ella recientemente debido a estos buenos resultados como tratamiento psicológico.

Nacimiento EMDR
Inicio EMDR

Nacimiento del EMDR

En primer lugar, deciros al respecto del EMDR que se descubrió de manera fortuita por la Dr. Francine Shapiro allá por el año 1987, cuando estaba investigando la función del los movimientos oculares que se producen durante la fase REM del sueño.

Muchos importantes descubrimientos de la humanidad se han producido de manera fortuita.

  • El “estetoscopio o fonendoscopio” fue descubierto en el año 1816 por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec.
  • Las radiografías, también descubiertas de manera fortuita por el premio Novel de Física 1901, Wilhelm Conrad Röntgen que llamó “rayos X” porque no conocía muy bien su origen.
  • La “penicilina” en el año 1928 por el Dr. Fleming, que parece ser que era un poco desastroso, gracias a ello la humanidad se ha podido beneficiar de lo que hoy todos conocemos como antibióticos.
  • Y tantos otros descubrimientos que han ayudado al progreso de la humanidad: La ley de la gravedad por Newton cuando vio caer una manzana de un árbol.
  • Muchos otros como, la bombilla incandescente, el velcro o los tan utilizados “Post-it” descubiertos por Spencer Silver y un largo etc.

EMDR reconocimiento y evidencia

Desde sus inicios EMDR está experimentando una expansión espectacular.

En la actualidad es considerada como un modelo psicoterapéutico en sí mismo.

La APA (American Psycological Association) para el trastorno de estrés postraumático TEPT.

Entre las recomendaciones de la OMS encontramos EMDR junto con la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de los traumas.

La SAMSHA en el año 2011 también la recomienda para el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

Debido a su relativa juventud dentro de las terapias psicológicas y a sus buenos resultados la investigación que se viene realizando es cada vez mayor.

Resetear con EMDR
¡Resetea tu mente!

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

En la actualidad hay una investigación importante queriendo descubrir y demostrar el mecanismo “exacto” que permite la resolución de problemas o desequilibrios en la persona.

Porque funciona y además “muy bien”. Ya hay varias teorías que lo sustentan aunque aún se sigue investigando.

La cuestión es que a través de la “estimulación bilateral”, por movimientos de los ojos, por estimulación táctil o auditiva, la mente es capaz de reprocesar de forma adecuada.

Por explicároslo en un lenguaje más actual, es como cuando descargamos una APP en nuestro smartphone o en nuestro ordenador y éste se instala mal y nos afecta al funcionamiento de todo el equipo.

Nos toca resetear, desinstalar y volver a instalar la misma APP para un correcto funcionamiento del equipo.

Con nuestras vivencias, recuerdos, traumas, etc. pasaría algo parecido.

A través de EMDR y la estimulación bilateral es como logramos corregir esos fallos de funcionamiento.

Acuérdate de compartir esta noticia con todos tus contactos y amig@s.