Insomnio ¡No puedo dormir! y ¡Necesito dormir!

Insomnio quiero dormir

Sufro insomnio desde que ………….

Algunas personas identifican claramente el motivo por el que “de pronto” empezaron a sufrir insomnio, o no duermen bien y no descansan.

En ocasiones hay personas que recuerdan perfectamente un momento concreto en sus vidas, en las que han sufrido algún trauma importante a partir del cual, ya no han podido dormir como antes de que esto sucediera.

Puede ser debido a infinidad de motivos, diferentes entre unas personas y otras, pero estos motivos han provocado un impacto importante en la persona.

Una infidelidad, la separación de la pareja, un accidente de tráfico o cualquier otro, la pérdida de un familiar o amigo, un despido o el estrés en el ámbito laboral

Un cambio de residencia, una revisión médica, un susto de ahogamiento, un hijo que se independiza, por supuesto crisis a nivel social como la causada por la situación Covid y un largo etcétera de causas han podido influir en cada persona.

Todo esto os puede haber pasado a vosotros mismos, personas cercanas o simplemente presenciarlo.

En el caso de los niños pueden haber visto en la televisión o en videos de internet, etc., cosas inadecuadas para su edad, que no han sabido procesar y les van a producir pesadillas y alteraciones del sueño.

También los adultos tendrán que estar atentos a todo tipo de situaciones de estrés que pueden vivir los niños, muchos de ellos en el ámbito escolar.

terapia EMDR
noche

No puedo dormir de hace un tiempo a esta parte.

Muchas veces nos comentáis vuestros problemas para conciliar el sueño.

Empezáis la frase con “No puedo dormir desde que ………….”

En realidad, el correcto funcionamiento del cuerpo  que proporciona un sueño reparador, se puede ver afectado por muchos motivos.

Los ciclos circadianos, el sistema hormonal, problemas digestivos y un largo etcétera.

Pero sin duda el factor determinante van a ser aquellas situaciones que vamos teniendo a lo largo de los años en forma de “traumas o estrés”.

Algunas personas sin haber sufrido de manera súbita algo que les haya impactado, como lo descrito más arriba, no pueden dormir bien de un tiempo a esta parte.

El estrés que todos conocemos, es en estos casos la causa principal .

A veces, tanto las situaciones traumáticas como los factores de estrés no pueden ser asimilados/digeridos a nivel mental. La terapia EMDR te ayuda a hacer esa digestión mental que se ha quedado atascada.

Con la ayuda de la terapia EMDR se pueden “reprocesar” todos esos acontecimientos que han ido produciendo, bien poco a poco o bien de un día para otro nuestro problema para conciliar el sueño.

En todos estos casos, la terapia EMDR es una moderna técnica psicoterapéutica, especialmente indicada en personas que sufren insomnio o dificultad para dormir.

Al resolver todos esos acontecimientos traumáticos el cerebro puede relajarse y volver a recuperar su correcto funcionamiento, tanto durante el día como durante la noche pudiendo la persona descansar y disfrutar del sueño reparador.

María Galdós, Psicóloga especialista en terapia EMDR.

¡Acuérdate de compartir esta noticia con todos tus contactos!

Dulces sueños