Fundamentos de la “Acupuntura”

En primer lugar, la “Acupuntura” cuenta con unos conceptos clave y unos fundamentos básicos, que es necesario conocer para entender en qué se basa esta disciplina y cómo funciona.

En este artículo vamos a explicar todos los elementos que entran en juego, para practicar el acto terapéutico que llamamos “Acupuntura”.

meridianos del cuerpo
Figura con meridianos de “Acupuntura” dibujados

Examen del paciente

Acupuntura desde hace 5.000 años y en la actualidad

Ver a la persona primero, luego explorar su trastorno

Tratamiento adecuado a cada persona

Somos energía

Yin-Yang

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la “Acupuntura”

Examen del paciente

En primer lugar vamos a explicar, el método a seguir para realizar un examen del paciente.

La acupuntura a través de una selección de puntos concretos y la aplicación de unas reglas, logra el restablecimiento de la energía (Salud).

Uno de los fundamentos básicos de la “Acupuntura” a tener en cuenta, es que cualquier patología, dolor o disfunción, es una alteración de la energía, lo que en la medicina occidental se conoce como enfermedad.

Además, para poder llevar a cabo una valoración completa, el paciente debe ser examinado en su totalidad.

 Para esto utilizamos el interrogatorio del inicio de los síntomas y su evolución.  Una inspección por parte del profesional que va a incluir la toma de los pulsos.

Agujas corporales de acupuntura
Agujas corporales

En ocasiones aparecen síntomas, que la persona en un principio no relaciona con el problema con el que acude a una consulta, pero son muy relevantes a la hora de hacer un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento más indicado.

Acupuntura desde hace 5.000 años y en la actualidad

La acupuntura cuenta con 5.000 años de experiencia empírica y más de 500 años de evidencia científica, pero esto no quiere decir que en ningún caso, se deba renunciar a nuevos avances que vienen a mejorar la comprensión de las patologías y los tratamientos.

Por eso hoy en día, cuando es conveniente, tiene la ventaja añadida de contar con técnicas diagnósticas modernas (laboratorio, radiología, etc.)

Por ello es tan beneficioso  poder complementar ambas terapias, la medicina china o acupuntura y la medicina occidental o tradicional.

Equilibrio fundamentos de la Acupuntura
Equilibrio

Ver a la persona primero, luego explorar su trastorno

Otro de los fundamentos de la “Acupuntura” es ver al paciente como lo que es, una persona y no como el portador de una enfermedad. Esto que parece obvio por desgracia se sigue dando en algunos ámbitos.

Finalmente es importante concentrarse en el estudio del ser humano con una historia vivida. En un medio geográfico determinado y que acude a consulta, presentando un desequilibrio, que el profesional debe ser capaz de identificar dentro de sus peculiares circunstancias.

Tratamiento adecuado a cada persona

Es posible que  dos trastornos diferentes, una artritis reumatoidea o una periartritis de hombro, deban ser tratados a través de los mismos puntos de acupuntura corporales.

En cambio, en otras ocasiones, dos casos aparentemente iguales, por ejemplo de colecistitis (inflamación de la vesícula) necesiten tratamiento diferente y en diferentes puntos corporales.

Ya hemos dicho que la energía que se mide a través de los pulsos es lo que nos indica el desequilibrio en el organismo.

Por ello el médico acupuntor debe conocer perfectamente, estos estados energéticos o desequilibrios si los hubiera.

Otro de los fundamentos de la “Acupuntura” es la de ser un experto a la hora de la toma de pulsos.

En primer lugar, se medirá la energía general y después la de cada una de sus órganos o meridianos, todo ello a través de la toma de pulsos proximales y pulsos distales.

El objetivo de la “Acupuntura” es, restablecer el equilibrio energético, activo y dinámico, lo que crea vida y mantiene la salud.

Por lo tanto, lo que verdaderamente importa es influir sobre la energía, ya que dicha energía en exceso o en defecto es la que ha producido la lesión.

energía fundamento de la Acupuntura
Somos Energía

Para quien nunca haya escuchado nada sobre la acupuntura puede sonar un tanto poético.

Pero el ser humano es un organismo compuesto por millones y millones de células y átomos con su carga positiva y negativa, un circuito de energía constante.

Por esta razón, cuando en un punto determinado hay demasiada corriente o por el contrario, no hay ninguna energía, en ese punto aparece un dolor, trastorno, patología, etc.

Se deberá restablecer el circuito afectado, si lo que se quiere es solucionar la causa del problema y no solo los síntomas que manifieste.  Porque de lo contrario estos volverán a reaparecer.

Yin-Yang

Se realizará junto con todo lo anterior un examen general del paciente para saber si es más YING o tiene rasgos más YANG. En particular se toman pulsos de meridianos afectados, su dirección y si se encuentran en vacío o en plenitud, es decir en dirección Yin o Yang.

Este examen, ayuda al profesional a identificar, acerca de las tendencias patológicas del paciente. Algo muy interesante puesto que se pueden prevenir otras patologías futuras.

La sintomatología particular será tenida en cuenta para el diagnóstico.

Yin-Yang como principio de equilibrio en Acupuntura
Yin-Yang

Algunos signos Yin, Yang

Signos YIN Signos YANG
Optimismo, Insomnio, Calambres, Espasmos, Tez coloreada, Ojos brillantes, Voz firme, Hipersensibilidad   Pesimismo, Somnolencia, Flacidez, Tez pálida, Mirada apagada, Voz apagada, Anestesias cutáneas y mucosas

Como ya hemos comentado, un dolor articular puede tener causas y tratamientos completamente distintos. Siendo un grave error estandarizar el mismo tratamiento para todos.

Ni el mismo fármaco, ni los mismos ejercicios terapéuticos. Puesto que a nivel energético, las causas pueden ser completamente distintas.

De ahí la importancia de la individualización del diagnóstico y el tratamiento para cada paciente.

Opinión de la OMS sobre ventajas e inconvenientes de la Acupuntura

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves.

Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.

¡ACUÉRDATE  DE COMPARTIRLO CON TODOS TUS CONTACTOS!