Bruxismo

bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una tensión excesiva en los músculos de la mandíbula o en la articulación temporomandibular (ATM).

Puede producir únicamente el síntoma de apretar los dientes o puede darse junto con el rechinar de dientes.

También, parece que alrededor de un 20% de los niños sufren bruxismo y su principal causa es el estrés infantil.

niños bruxismo

Antiguamente se creía que eran los parásitos intestinales los que provocaban el bruxismo infantil, aunque en la actualidad parece no existir evidencia científica que avale esta teoría.

No obstante, será necesario conocer las causas de cada individuo para abordar el problema de manera adecuada.

Por lo general, el primer síntoma que notan las personas que sufren bruxismo, es un dolor mandibular al despertar como ellas dicen “como si se hubieran pasado toda la noche apretando la boca” que es en efecto lo que les sucede.

Causas que pueden provocar este trastorno

En primer lugar hay que destacar que por lo general todas las personas que sufren bruxismo tienen tensión muscular en la parte alta de la espalda y las cervicales.

causas bruxismo

Como consecuencia, esta tensión o contracturas musculares van a favorecer la aparición de esta sintomatología.

Por consiguiente, muchas personas notan una mejoría destacable cuando se solucionan sus tensiones dorsales o cervicales.

Otras veces el bruxismo se asocia a trastornos del sueño o insomnio, en los cuales el individuo que no puede conciliar el sueño comienza a ponerse cada vez más nervioso, lo que provoca la tensión muscular que desencadena el síndrome.

Coincidente con infinidad de trastornos, molestias o dolencias, hay que destacar el estrés y la ansiedad al que estamos sometidos a diario.

A través del eje hipotalámico hipofisario adrenal (HPA, HHA) el estrés provoca la producción de hormonas como el cortisol.

El cortisol causa la sucesión de síntomas que se van sucediendo uno tras otro, poniendo al cuerpo en un estado de alarma y agravando el problema.

Consecuencias del bruxismo

El bruxismo puede provocar dolores de cabeza, o de cuello, de oído, de mandíbula o todo a la vez.

También puede ser la causa de una mala oclusión dental que será conveniente tratar de mejorar.

Muchas veces no es la causa principal de la consulta, pero es necesario su tratamiento para mejorar todos aquellos síntomas producidos por el mismo.

En general muchas personas optan por ponerse una férula para dormir.

De este modo se evita el desgaste producido a consecuencia del bruxismo, de las piezas dentarias, pero no se corrige la causa.

De hecho en ocasiones acuden a pedir ayuda personas que ya han partido una o varias férulas y necesitan mejorar su situación.

¿Cómo se puede tratar el bruxismo?

Por una parte la osteopatía estructural va a favorecer la liberación de la tensión muscular y la recolocación de aquellas estructuras que estén involucradas en cada caso.

La osteopatía craneal esta especialmente indicada.

osteopatía craneal

La osteopatía craneal, va a tratar a través de pequeños masajes, todas las estructuras involucradas directamente sobre la mandíbula, la cabeza o el cuello.

Además la osteopatía craneal ayuda en el manejo del estrés y la ansiedad y los trastornos del sueño con lo cual aborda los principales aspectos que acompañan a este trastorno.

Acuérdate de compartir esta noticia con todos tus contactos.