El pH es el nivel de acidez/alcalinidad que debe tener nuestro cuerpo en sus tejidos, y en la sangre y se puede medir en sangre, en orina y en la saliva.
El pH debe ser ligeramente alcalino, lo recomendable es que se encuentre entre 7,35 y 7,45. Cuando el pH del organismo es el adecuado, puede compensar la pérdida de electrones que se producen a consecuencia de las actividades diarias, estrés etc. Sin embargo si el valor está por debajo de 7,35 estaremos en acidosis y si está por encima de 7,45 se considera que hay una alcalosis.
Aunque parezca un galimatías, es de vital importancia que este equilibrio acido/alcalino se encuentre en una proporción adecuada dentro del organismo, puesto que cuando esto no sucede vamos a ser más propensos a sufrir determinados síntomas o enfermedades indicativos de que algo no está bien.
Algunas de las consecuencias de tener un pH ácido
Hay personas que son muy propensas a resfriarse, a tener problemas en la piel o a sufrir repetidas infecciones que aunque remiten con algún tratamiento y parecen haberse solucionado, una y otra vez se vuelven a presentar los mismos síntomas. Parece que no haya una causa que lo justifique y sin embargo la molestia o el síntoma se resisten a solucionarse. De hecho hay algunas enfermedades que se asocian directamente con la acidosis o la alcalosis metabólica que puede ser igual de peligrosa
Lo primero es saber la importancia que tiene para nuestro organismo este concepto del pH, y después
¿Qué puedo hacer para controlarlo o mejorarlo?
Bueno no os cuento nada nuevo si os digo que hay que llevar una dieta adecuada. Aquí lo tenemos bastante fácil, en general la dieta mediterránea con abundantes verduras, cereales y legumbres es adecuada. El problema es que hoy en día acompañamos la dieta mediterránea de un exceso de azúcares, alcohol, bebidas azucaradas, comidas precocinadas, postres, y un larguísimo etc.
Intenta llevar una alimentación saludable, tu sentido común seguro que te guía. Si no es así piensa en lo que te daría de comer tu abuela (si tuviste la suerte de tenerla).
El principal mecanismo en el organismo de compensación del pH es la respiración, así que practicar un ejercicio moderado, al aire libre también va a ayudar a alcalinizar el cuerpo.
Deja es estrés de lado, el estrés no es bueno para nada ni para nadie, y como no podía ser menos tampoco lo es para lo que estamos comentando. El estrés va a provocar en el organismo que las glándulas suprarrenales liberen catecolaminas que son las hormonas suprarrenales, la adrenalina y la noradrenalina. Estas hormonas nos van a perjudicar en cuanto al pH, ya que producen unos residuos metabólicos ácidos.
Algo que también es de lógica aplastante y sin embargo hay que remarcarlo, mastica bien, mucho, muchísimo los alimentos. La boca es el primer lugar donde empieza la digestión y mezcla los alimentos con la saliva que es muy alcalina.
Si esta información te resulta de utilidad no olvides compartirla con todos tus contactos.